jueves, 26 de mayo de 2011

TRABAJADORES DE BANANERAS-OSCAR FONSECA AVILÉS

 La industria bananera  es la  la mayor  fuente de  empleo, directo o indirecto en el campo y en la ciudades  cada productora  de bananera  en  el país genera  plazas  de empleo , lo es desde  el campo, empacadora  hasta la exportadora …

EL CORTE  DE GUINEO 
Comienza desde  las 6am cuando el carro recoge al personal, que trabaja en los días  de corte, que regularmente son  dos veces a la semana, los trabajadores que se contratan ese día se los llama personal de corte,  por que se dedican a trabajar solo esos días.
Aparte también hay el personal semanero entre los cuales encontramos: la secretaria, los  rozadores,  deshojadores y varios  cumplen con el mantenimiento semanal  de la bananera.
 Al llegar a la empacadora se reúne a los trabajadores y se distribuyen por lotes, para hacer el corte del banano.
Comienzan los Bajadores, que son los que cortan el  racimo de banano, de allí  este es  cargado por los ARRUMADORES, que llevan la racima y se la dejan al EMPIOLADOR, que se encarga de  recibir la racima y colocarlas en las garruchas las cuales completan   un monto de 16 racimas, listas  para ser llevada  por los GARRUCHEROS directo a la  empacadora. Y así hasta que termina el día de corte.

































LA EMPACADORA
 Donde llegan los racimos de banano allí son recibidos por el CALIFICADOR,  califican el grado  y el peso del banano para la exportación ,seguido los  DESFLORADORES,   se encargan de quitar  las flores secas del banano, el DESMANADOR,  que separa  los gajos del racimo  en montos de a 5 aproximada mente, seguido por  los PICADORES,  que retiran el banano en mal estado de allí pasan a los LAVADORES,  una vez  lavados  pasan hacer pesados,  etiquetado  y fumigado para que el banano no le caiga manchas y no se madure antes de tiempo de allí a la caja  listo para la exportación.





































































   
MAURO UN TRABAJADOR ESPECIAL
Entre los obreros  nos encontramos a Mauro  que a sus 35 años es como un niño, por su discapacidad  pero eso no es obstáculo para trabajar  hace valer su derecho, trabaja  como semanero en la empacadora, de 7am a 3pm con el mismo horario que los demás  peones  debido a su discapacidad su trabajo es  menos  duro,   como la limpieza o tareas que le designen ya que es  el único sustento en su casa  por que vive solo con su mama  que es viuda, viven en absoluta pobreza . La mama poco que tienen lo consideran su tesoro invaluable para ellos . Aunque se inscribió para cobrar el bono de desarrollo humano, este  no ha salido favorecido, lo tienen con engaño que ya salió favorecido   al ir a cobrar la realidad es otra . Y si una d las realidades  que  vivimos  y jamás nos detenemos  observar el porqué, sucede  esto con los más humildes.























No hay comentarios:

Publicar un comentario