jueves, 26 de mayo de 2011

COMERCIO INFORMAL-CÉSAR GUALE VERA

SER INFORMAL...
Guayaquil ciudad portuaria y de mayor desarrollo poblacional y económico, que alberga familias de todas las partes del Ecuador y el mundo, que anhelan hacer realidad sus sueños y desarrollarse económicamente a través del trabajo. El crecimiento urbanístico y desordenado que Guayaquil ha sufrido en las últimas décadas se ve reflejado en las grandes extensiones de tierras  invadidas (tráfico de tierras) por familias en busca de mejores oportunidades.

La falta de fuentes de empleo o plazas de trabajo ha sido motivo para que muchas personas vean en el comercio no regularizado o informal una puerta de salida para apaliar sus necesidades.
Esta alternativa de comercio y el proceso de regeneración que la ciudad viene atravesando,  trae consigo un ordenamiento que había existido, pero que no era respetado y que en la actualidad  las prohibiciones de vender en las veredas y calles son una realidad, que es vigilada por fuerzas del orden municipal (policías metropolitanos) que en varias ocasiones abusan de la autoridad adquirida, al golpear y atropellar el derecho a trabajar de los  informales.
Con mi propuesta de documentación fotográfica a través de 3 capítulos busco captar las vivencias de sus actores, el contexto informal y la  imagen urbanística que proyecta la ciudad. De una problemática social que no es parte sólo de Guayaquil sino de otras grandes ciudades y la que ha tomado un papel político y de lucha de clases policiales como la nacional y la metropolitana; actos de violencia (golpes e insultos) de ambos lados o trincheras amparadas en el poder político y autoritario del gobierno y del municipio, convirtiéndose en una pelea mediática de hechos que no conllevan a ninguna solución o respuestas para los informales…


César Guale Vera
Artista Informal
Guayaquil 2 de Junio del 2011




 
De la periferia invadida del norte Entrada del bus de la línea 8 Perimetral, realidad del desorden  y modus-de comercio impuesto por  los informales, en las aceras y calles principales del sector.





















 Las delicias del sabor o picnic  proporcionados a propios y extraños  por las carretas ambulantes de comidas, del sector  popular  norte Entrada del bus de la línea 8 Perimetral.





Vista desde el interior de un bus y personaje del pecado informal de  nuestra cotidianidad -urbano guayaco entre detectores, fierros o pasamanos.















Más Posturas, deberes con  tolete, orden y obligación de vigilar el control del comercio informal en la urbe central del Gran  Guayaquil.


 
Reflejo de la realidad vivida del temor e incertidumbre del informal al estar atento y cauto del  acto de vigilancia del policía municipal como actores y protagonistas del orden comercial en las calles céntricas del regenerado Guayaquil.














Desde  la periferia del sur ruedo hacia el norte de la Perimetral, la entrada del bus de la línea 8 que con el ruido de su pito congestiona la realidad con el caos, el desorden, los olores y el colorido del modus vivendi del comercio impuesto  en aceras y calles principales de la gran invasión; dónde suena el rasgueo de un metal que luego incrustan en la piel  de aquel animal de sabor y delicia humeante que camina en el olfato y  las mentes  transeúntes, de quienes con sed a naranja se refrescan al subir al hábitat rodante de piernas que suben y cruzan salteando  el laberinto de líneas frías, con voz impresionante que rompe en las miradas pasajeras, expresiones de gusto e indiferencia de quienes comen del rojo fruto a la espera de la bajada del efímero visitante, quien refleja en su  realidad el esfuerzo,  el cansancio  y el temor vivo de la incertidumbre en sus ojos atentos al sonar de las botas y al acto de la autoridad que circula con tolete en las manos entre la selva de Más cemento, más orden de esquina a esquina, vigilante de aquel personaje que vive en  el ruedo del  pecado de ser informal de las calles de mi regenerado y Gran Guayaquil…

César Guale Vera
Artista Informal
Guayaquil 2 de Junio del 2011
    

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario