jueves, 26 de mayo de 2011

EL JUEGO EN LOS NIÑOS-CENIA CASTRO




"El juego es un principio inherente a la naturaleza humana. Nos afecta a todos"  Edmundo Burke  

El juego es sinónimo de recreo, diversión, es la actividad preferida de los niños y una necesidad que se debe aprender a disfrutar; cuando están pequeños son los padres que tienen la responsabilidad de fomentarlo, al compartir tiempo con ellos estrechan lazos de unión, haciéndolos sentir seguros y amados. A medida que crecen ellos mismos van encontrando la manera de manifestarlo de irse independizando, de buscar su propia satisfacción, unos optarán por juegos más activos y otros más cerebrales, en la actualidad, las consolas de video han ganado la partida, a tal punto que muchos pasan embotados horas de horas, quitándoles tiempo de correr, de moverse y de sociabilizar con otros niños.
El juego debería utilizarse como instrumento en la educación para que aprendan con placer, a medida que forjar su yo, y fortalecen su autoestima, también es un derecho del cual ningún niño debería ser despojado, pero en muchos  casos las secuelas de la separación de los padres, el abandono, el maltrato, la pobreza, obliga a niños a trabajar y a someterse a los peligros de la calle. y dejar dormida esa parte tan importante para su desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ojalá los padres y madres y docentes comprendamos lo vital de fomentar el juego como aprendizaje y vínculo de unión, y también se logre pronto erradicar de las calles a los niños trabajadores, brindándole más oportunidades en la vida.
Cenia Castro Ronquillo
Mayo/2011

Descubriendo el juego
El juego es el   lenguaje de los niños, la manera como expresan sus emociones,  la forma como descubren el mundo, es una actividad estimuladora en cualquier aspecto del desarrollo, ya que les permite mirar, reír, tocar, abrazar,  sociabilizar, gozar, disfrutar.








 
El sitio de recreo
Si bien es cierto que el juego es importante para su desarrollo, también hay que tener en cuenta que el entorno moldea y modifica su conducta, que se ve reflejado en su vestimenta, gestos, juegos, actitudes;  muchos de nuestros niños cada  vez se muestran menos  indolentes frente a la violencia. 







Barrio periférico de Flor de Bastión /Gquil-Ecuad/13  may2011



Los niños de nuestro olvido
Era un niño que soñaba 
un caballo de cartón. 
Abrió los ojos el niño 
y el caballito no vio. 

A D. Vicente Ciuran

El sinsabor de enfrentarse  al abandono, al maltrato, hace que muchos niños salgan a trabajar, ya sea por sobrevivir, o porque son abusados por gente adulta, abundad niños vendedores, malabaristas, recogedores de basura… ¿dónde estamos los adultos?





Niño de cinco años,  malecón 2000/área de juegos / Gquil Ecuad/13 may 2011














Avda. El Oro diagonal al Parque Forestal / Gquil Ecuad/14 may 2011











Niño de 12 años/Botadero sector las Iguanas/ Gquil Ecuad/13 may 2011




Hogar dulce hogar
La familia, es el principal refugio donde crecen los niños en medio del juego  en seguridad y armonía, pero cuando  sólo uno de los padres afronta la situación los recursos económicos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas. Las afectivas y recreativas merman y en otras desaparece completamente. 


Sector  popular de Guayaquil Fertisa /hijos de inmigrantes/ hora del almuerzo/ mayo-2011










 

Pienso en umbral donde dejé

Pasos alegres que ya no llevo,

Y en el umbral veo una llaga

Llena de musgo y de silencio.


A max Daireaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario